Repsol despide su mítica franja: Así es su nueva identidad
LET'S BRANDING | Repsol se suma "con toda la energía" a la tendencia ineludible de alejar los discursos de los combustibles fósiles.
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Repsol rompe con su estética histórica para reflejar su transición hacia un modelo más sostenible.
Es el rediseño más significativo de su imagen corporativa en más de dos décadas. Con un logotipo renovado en minúsculas, sin la tradicional banda roja y blanca, y una estética más sobria y digital-friendly.
Repsol prescinde en su nuevo logo de la banda histórica y la estructura de bloques cromáticos en su isotipo para formular un degradado más integrador y compacto.
Con esta actualización, Repsol reorienta también su posicionamiento de su marca en un contexto global de transición energética hacia la "multienergía" y los servicios energéticos desde una óptica global. Se suma a la tendencia del sector, -como ya hizo Cepsa con Moeve-, de desvincular su discurso corporativo de los combustibles fósiles.
Desde su fundación en los años 80, la marca Repsol ha sido sinónimo de combustibles fósiles, gasolineras de carretera y un diseño industrial que resistía el paso del tiempo con pequeñas actualizaciones.
El nuevo universo visual abandona el imaginario tradicional del sector petrolero para abrazar un enfoque contemporáneo, emocional y funcional, alineado con los retos de sostenibilidad y descarbonización que enfrenta la industria energética.
Adhesión al movimiento en «caja baja»
Uno de los cambios más llamativos es la adopción de una tipografía en caja baja, en línea con las tendencias de simplificación tipográfica que dominan el diseño actual.
Repsol se une así a marcas como Google, Santander, Iberia o Spotify, que han optado por eliminar mayúsculas para transmitir cercanía, modernidad y una actitud más inclusiva.
La nueva tipografía, desarrollada específicamente para el rediseño, mantiene una geometría limpia y legible, pensada para todos los soportes y resoluciones.
Según ha explicado la propia compañía, la decisión responde a una voluntad de acercarse a sus públicos y reflejar «una actitud más abierta y dialogante».
En branding, el uso de la caja baja no es trivial: sugiere una relación de igualdad, rompe jerarquías y reduce la percepción de distancia entre marca y audiencia.
En el nuevo logotipo, el símbolo icónico del sol y el planeta se mantiene, pero con un tratamiento gráfico más depurado.
Se simplifican sus contornos, se ajusta la paleta cromática para adaptarse mejor a entornos digitales, y se redefine su posición en relación con el wordmark, ganando protagonismo en composiciones digitales y aplicaciones móviles.
«Esta nueva imagen corporativa representa un paso importante en nuestra estrategia de transformación y nos permite comunicar de manera más efectiva nuestra apuesta por la sostenibilidad y la innovación», afirma Juan Pérez, director de marketing de Repsol.
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