M de letra, M de marca, M de mayor
Branding | ®️ Se cumplen 20 años de la icónica letra de Movistar.
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Pocas marcas pueden decir que han sido testigo -y protagonista- de una transformación cultural, tecnológica y visual como la que ha vivido Movistar.
Y todo empezó con una letra. Veinte años después, sigue ahí. Azul, minimalista y con una calma que solo tienen aquellas identidades que no necesitan gritar para ser percibidas.
La «M» de Movistar cumple dos décadas desde que, en 2005, Telefónica decidiera que era momento de soltar de la mano a su operadora móvil y dejarla caminar sola.
El resultado: una «M» verde lima, voluminosa, vibrante y digital, diseñada por Wolff Olins, que no solo daba nombre a una marca, sino que abría una etapa en la historia del branding español.
Desde entonces, la marca ha ido puliendo su silueta como quien afina un instrumento: como todo símbolo que sobrevive al tiempo, ha mutado para mantenerse a la altura del momento.
Pasó de ser tridimensional y casi líquida a volverse más sobria y limpia. Ah, y más azul. Eso también. En 2010 ya se intuía que Movistar no era solo un operador de telefonía, sino una plataforma de servicios, de contenidos y de conectividad.
Con este giro, llegó el cambio de piel, tonos más calmados, menos volumen y una tipografía con trazos más dinámicos y juguetones.
En 2016 la marca apostó por la sencillez: adiós a los efectos 3D, hello a la estética 2D y un lenguaje visual mucho más directo, más digital. Y, en 2020, el rediseño cerró el círculo con una «M» aún más estilizada y limpia, símbolo de una marca madura, reconocida y cómoda en el nuevo horizonte de plataformas digitales.
Lo interesante de este viaje no es solo lo visual. Es el relato estratégico. Movistar ha logrado convertir la decimotercera letra del abecedario en un emblema reconocible en España y América Latina.
Una identidad que fue testeada a conciencia - con más de 3.000 entrevistas en su fase de gestación - y que nació con vocación internacional desde el primer root.
«Hace 20 años, Telefónica cambió su arquitectura de marca para dar más importancia a la marca Movistar. Pasó de ser una submarca, enfocada en el servicio de telefonía móvil, a una de las marcas más importantes del mundo», Rafael Fernández de Alarcón, Chief Brand Officer de Telefónica.
Hoy, con su claim «Tu vida, mejor», según el último informe de Kantar BrandZ, Movistar sigue siendo la segunda marca más valiosa de España. Un mérito que no solo se mide en clientes o ingresos, sino en relevancia cultural y consistencia visual.
La «M» cumple 20 años, y lo hace sin estridencias pero con una lección bajo el brazo: cuando el diseño se convierte en identidad y la identidad en experiencia, una simple letra basta para contar una historia.
Hemos llegado al final, pero no queremos que cierres pestaña sin echarte unas risas. Mira el anuncio que lanzó Movistar en plano 2007. No tiene desperdicio.
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